Variedades de uva de Finca Las Moras: Malbec, Cabernet y más
Cuando pensamos en vino, solemos centrarnos en su color, aroma o sabor, pero a veces se nos olvida quién es el verdadero protagonista, la materia prima que le da personalidad a cada copa: las uvas.
Existen cientos de variedades de uvas en el mundo y cada una de ellas aporta características únicas que le dan estilo, cuerpo y aroma al vino. Hoy, te hablaremos de las uvas que están presentes en los vinos de Finca Las Moras, para que cada vez que descorches una botella sepas qué hay detrás de nuestros sabores.
Cabernet Sauvignon: de Francia para el mundo
Una de las uvas más conocidas en el mundo y favorita tanto de productores como de consumidores. La uva Cabernet Sauvignon es una variedad de uva tinta originaria de Burdeos, Francia que tiene la particularidad de ser un cruce natural entre la Cabernet Franc (tinta) y la Sauvignon Blanc (blanca). Esta uva está presente en 17 provincias vitivinícolas de Argentina, siendo Mendoza donde se cosecha la mayor cantidad con un total de 9.988 hectáreas. Actualmente es la cuarta variedad con mayor superficie en dicho país y la segunda más exportada.
Los racimos de esta uva son de tamaño pequeño a mediano, de forma cónica y con bayas pequeñas, de piel grusa y color negro azulado.
En cuanto a sus características sensoriales, es una uva de cuerpo medio-alto, con ricos taninos y aromas a frutos rojos y negros, rosas, especias y sotobosque, además de contar con un alto contenido de antioxidantes, por lo que aporta una acidez agradable al vino.
Malbec: la favorita de Argentina
La uva Malbec es una variedad tinta procedente del suroeste de Francia, aunque es conocida por ser la uva emblemática de Argentina desde 1868 cuando el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget la introdujo a este país. Esta variedad de uva está presente en 17 de las provincias vitivinícolas argentinas, con un aproximado de 46.565 hectáreas, de las cuales, el 74% del total se encuentra en el Valle de Uco y Luján de Cuyo en Mendoza, además de ser la uva más exportada del país.
Sus racimos se caracterizan por ser de forma cónica, con bayas negro-azuladas, medianas y redondas.
Produce vinos tintos de cuerpo medio, agradables de tomar por ser muy equilibrados, aromáticos (a especias, frutos secos, grosellas negras y ciruelas, cacao y tabaco) y en la boca es suave y dulce.
Merlot: conquistando al mundo
La uva Merlot es la variedad de uva más extendida en el mundo junto con la Cabernet Sauvignon, ya que, aunque proviene de la zona de Burdeos, actualmente se planta en varios países alrededor del mundo, tales como Chile, Argentina, España y Australia.
En Argentina, este variedad se cosecha principalmente en las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén y San Juan, teniendo un total de 4.465 de hectáreas cosechadas en suelo argentino.
Sus racimos se caracterizan por ser de tamaño pequeño, de forma cónica alargada con bayas pequeñas, redondeadas-elípticas, de color azul-negro.
La uva Merlot produce vinos con cierta intensidad cromática, con grado alcohólico medio alto y con ligeros aromas de cereza, ciruela, chocolate, vainilla, regaliz, tabaco, de cuerpo medio y taninos amables.
Sauvignon Blanc: tan salvaje como única
Esta variedad de uva también tiene su origen en Francia, aunque en la actualidad se cultiva en países como Chile, Estados Unidos, España y Nueva Zelanda. Su nombre proviene de la unión de las palabras francesas sauvage ("salvaje") y blanc ("blanca").
En Argentina esta variedad está presente en prácticamente todas las provincias vitivinícolas del país, con un total de 1.823 de hectáreas cultivadas, lo cual representa el 0,9% de la superficie total.
Sus racimos son muy característicos pues son bastante compactos y uniformes, con bayas pequeñas, redondeadas-elípticas con piel verde. Su pulpa no tiene pigmentación y es muy jugosa, con sabor afrutado y muy aromática.
Esta uva produce vinos blancos secos y refrescantes, con sabores a frutas verdes, hierbas y hojas y aromas que van de lo herbáceo a lo cítrico.
Las mejores uvas están en Finca Las Moras
En Finca Las Moras aprovechamos la calidad de las uvas para crear vinos únicos, aromáticos, con sabores que van de lo fresco a lo intenso para que cada copa que llegue a tus manos tenga exactamente lo que buscas en un buen vino.
¿Cuál es tu favorito?
Descubre por qué el vino rosado está de moda, cómo se produce, con qué marida y por qué el Rosado Dulce de Finca Las Moras es ideal para disfrutar en cualquier ocasión.
Descubre cómo combinar los vinos de Finca Las Moras con street food mexicana. Encuentra el maridaje ideal para tacos, carnitas, mariscos y más.